Tratamientos
Ortodoncia
La ortodoncia es la rama de la odontología que pretende corregir mediante sistemas fijos o removibles anomalías dentales que influyen tanto en la estética como en la funcionalidad.
La ortodoncia está indicada para casos de apiñamiento de dientes o cuando la mala posición de las piezas dentales impide su correcta limpieza, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la caries o la periodontitis.
Ventajas de la ortodoncia
La ortodoncia es una especialidad dental que se enfoca en corregir la posición de los dientes y la mandíbula para mejorar la apariencia y la funcionalidad de la boca. Las ventajas incluyen una sonrisa más atractiva, mejor mordida, más fácil de limpiar los dientes y prevenir problemas de salud bucal. Además, la corrección de la mordida puede aliviar el dolor de cabeza, la tensión muscular y mejorar la digestión. La ortodoncia también puede mejorar la autoestima y la confianza. Es importante buscar tratamiento temprano para obtener los mejores resultados.
¿Para qué sirve la ortodoncia?
La ortodoncia ha evolucionado y nos permite realizar correcciones dentales con aparatos que prácticamente no se aprecian. Los principales beneficios que encontramos al realizar un tratamiento de ortodoncia son:
- Menor riesgo de desgaste dental: con la ortodoncia creamos un armonio en la oclusión haciendo que todos los dientes contacten entre ellos de una forma natural, por el contrario cuando los dientes están apiñados no encontramos esa armonía y se crean contactos más fuertes en algunos dientes y por consecuencia se producen desgastes.
- Disminuye la aparición de caries: cuando los dientes están apiñados la limpieza bucal se dificulta ya que hay recovecos y huecos antinaturales donde pueden acumularse restos de comida.
Beneficios de la ortodoncia
- Reducción del bruxismo: la principal causa del bruxismo es el estrés, aunque ésta se ve agravada cuando los dientes no ocluyen correctamente; es decir los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente.
- Mejora la estética: aunque es una de las principales razones de consulta no es la más importante. Con la ortodoncia no solo conseguimos corregir los dientes sino también mejorar nuestro rostro.
- Mejoramos la masticación: en muchas ocasiones cuando tenemos una mala oclusión impide que nuestros dientes trituren correctamente la comida, por lo que la digestión se vuelve más pesada pasando factura a nuestro sistema digestivo.
Fases de la ortodoncia
Etapa de estudio
El primer paso a seguir es realizar un buen estudio y diagnóstico para preparar un plan de tratamiento a seguir. Para llevar a cabo este estudio tendremos que seguir los siguientes pasos:
- Evaluación del caso: en primer lugar evaluaremos todos los problemas bucales que podemos encontrar observando distintos aspectos entre los que se encuentran el tipo de oclusión del paciente, su forma de la mandíbula, simetrías y asimetrías dentales o faciales.
- Radiografías: se realiza una ortopantomografía (una RX panorámica de los dientes) y una teleradiografía lateral (perfil del cráneo). Con ella evaluaremos el estado de todos los dientes.
- Fotografías extraorales e intraorales: para analizar la simetría facial y malposiciones dentarias, entre otras.
Etapa activa
Una vez tenemos nuestro diagnóstico y plan de tratamiento, nuestros ortodoncistas acordarán con el paciente las posibles alternativas que existen dentro de la ortodoncia y se llevará a cabo el plan de tratamiento acordado.
Por lo general existen cuatro fases en la parte activa:
- Alineación y nivelación: en esta etapa corregiremos las discrepancias verticales y el apiñamiento mediante fuerzas ligeras. También podemos corregir en esta etapa diente retenidos o mordidas cruzadas. Dura aproximadamente de 6 a 8 meses.
- Corrección oclusal: en esta etapa corregimos la mordida o oclusión y empezamos a encajar cada diente en la posición correspondiente.
- Cierre de espacios: una vez hemos alineado todos los dientes y los hemos colocado en la posición que queríamos, se cerrarán los espacios entre los dientes.
- Acabado: finalmente se realizan pequeños ajustes de perfeccionamiento de la posición dentaria.
Etapa final
Una vez hemos conseguido los objetivos planteados se procede a retirar la ortodoncia y daremos paso a la retención.
Después de quitar los restos de composite, colocaremos una retención tanto en la arcada superior como en la inferior para mantener los resultados conseguidos, ya que los dientes tienen memoria y tienden a volver a su posición inicial.
Esta retención puede ser fija mediante un alambre que se coloca por la cara interna de los dientes de incisivos, y en los caninos es más común su uso en la arcada inferior.
También encontramos retención removible que son unas férulas que se colocan solo por la noche y su uso suele ser en la arcada superior.
Tipos de ortodoncia
Ortodoncia convencional
Consiste en la colocación de brackets metálicos a medida de la boca de los pacientes. Están fabricados con alambres y se ajustan con ligaduras que presionan los dientes para conseguir la alineación dental deseada.
Ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible nos permite ajustar y enderezar los dientes a través de unos alineadores que son casi invisibles y extraíbles, los mismos están fabricados para cada paciente a su medida, se van cambiando periódicamente y realizan el movimiento de los dientes de manera progresiva. En la clínica trabajamos con la marca de alineadores Spark.
Ortodoncia estética
Para aquellos casos en los que se necesita una ortodoncia tradicional pero con un menor impacto visual, se recomienda los brackets estéticos bien sean de zafiro, cerámicos u otros materiales discretos que los hacen menos perceptibles.
Especialistas en los siguientes tratamientos de ortodoncia
Ortodoncia infantil
La ortopedia dentofacial es una especialidad dentro de la odontología centrada no sólo en estudiar y corregir los problemas del crecimiento de la estructura bucal, sino que también de la estructura óseo facial.
La edad ideal para realizar una primera revisión de ortodoncia infantil es antes de los 7 años.
Ortodoncia para adultos
Tratamiento para pacientes a partir de 18 años, mediante el cual corregimos malposiciones dentarias.
Los objetivos a corregir serán: apiñamientos, habilitar espacios para implantes, motivos estéticos, pérdidas dentarias, ruidos o dolores mandibulares,rechinamientos, etc.